Acerca de

Consejo Editorial

Director

Dr. Daimar Cánovas González, Vicedirector Científico, Instituto de Geografía Tropical. Presidente de la Cátedra de Estudios Jurídicos del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas. Profesor Auxiliar, Facultad de Derecho, Universidad de La Habana.

Consejo Editorial

Dr. Néstor A. Cafferatta, Conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Dr. Leonel Caraballo, Profesor Titular, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas. Especialista de la Dirección Jurídica de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Dr. Eduardo A. Pigretti, Profesor Titular, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Dra. Eulalia Viamontes, Profesora Titular. Profesora principal de Derecho Ambiental y Derecho Laboral y de Seguridad Social, Facultad de Derecho, Universidad de La Habana.

Dra. Guillermina Padilla, Consultoría Jurídica, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, República Bolivariana de Venezuela.

Dra. Dagniselys Toledano, Profesora Auxiliar, Facultad de Derecho, Universidad de La Habana. Miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario y de la Sección ECOIURE de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Dra. Alicia Farinatti, Profesora, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Dra.  Alisvech Águila Carralero, Profesora Asistente, Facultad de Derecho, Universidad de Camagüey.

Dr. Gabriel Real, Vicepresidente de la Comisión Europea de Derecho Ambiental de la UICN.

Lic. Onellys Borrero, Especialista de la Dirección Jurídica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Profesora Instructora del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas.

Dr. Ángel Fernández-Rubio Legra, Sección ECOIURE de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Normas Editoriales

Para la presentación de trabajos a la consideración del Consejo Editorial, con vistas a su publicación en la REVISTA CUBANA DE DERECHO AMBIENTAL, se deben seguir las siguientes normas:

La extensión mínima será de 10 cuartillas y la máxima será de 20 cuartillas para los artículos doctrinales, y no más de 10 para el resto de las modalidades (incluyéndose en el total de cuartillas las fotografías, gráficos y tablas, y todo tipo de ilustración).

Los trabajos deberán presentarse en formato electrónico, en disco compacto, disquete o memoria flash en la sede del Instituto de Geografía Tropical (Calle F, número 302, esquina a 13, Vedado, La Habana), o a través del correo electrónico daimarc@geotech.cu, en procesador de texto Microsoft Word, espacio sencillo, en letra Arial 12 puntos, separando con una línea cada párrafo. Igualmente, deberán presentarse en idioma español.

En la primera página se colocará el TÍTULO, también con fuente Arial 12, pero mayúscula y en negrita. A continuación figurarán el Nombre y Apellidos del autor o autores, en negrita, así como la entidad donde labora, títulos académicos, cargos y categorías docentes o científicas, etc.

Las referencias bibliográficas se harán de la siguiente forma: Apellidos del autor en letra versálica, Nombre, Título del libro en cursiva, edición, Editorial, lugar de publicación y año. Si se trata de artículos aparecidos en revistas o en compilación de textos, se harán constar los Apellidos del autor en letra versálica, Nombre, “Título del artículo entrecomillado” en, Titulo del libro o de la revista en letra cursiva y, si se trata de revista, se consigna seguidamente número, año, lugar de publicación y páginas en las que se puede hallar. En el caso de una compilación o selección de lecturas, se seguirán las reglas indicadas al inicio. Tratándose de documentos disponibles en Internet: Apellidos del autor en letra versálica, Nombre, “Título del artículo entrecomillado” en, Nombre del sitio consultado (www.vinculo.ext, fecha de consulta). Las referencias o notas al pie se harán al final del texto propuesto, numeradas consecutivamente.

Los artículos que no se ajusten a las normas de publicación serán devueltos al autor. El Consejo Editorial comunicará al autor la recepción del trabajo, la fecha de aceptación y el número de la revista donde será publicado. El Consejo Editorial podrá sugerir a los autores las modificaciones oportunas, con vistas a su publicación, dentro del plazo señalado al efecto.

Política editorial

Temática y alcance

La Revista Cubana de Derecho de Ambiental, es una publicación científica que se dirige al público interesado en Derecho Ambiental, conformado no solo por juristas, pues está abierta al aporte de economistas, sociólogos, historiadores, ecólogos, geógrafos, y ambientalistas en general, para que cada cual inyecte su propia savia a esta tarea ingente que es la protección jurídica del medio ambiente, una dimensión no totalizadora, pero sí necesaria.

La revista tiene como principales objetivos:

  • Difundir el pensamiento jurídico ambiental cubano, como instancia crítica y valorativa de nuestra legislación positiva e histórica, y como fuente de soluciones a tomar en cuenta por el legislador.
  • Actualizar a los operadores jurídicos en materia medioambiental, sobre los avances más significativos del Derecho Ambiental a nivel internacional, de la doctrina europea o norteamericana, pero también de la latinoamericana y en general del Sur, más cercana a nuestras inquietudes, a nuestra visión y esperanzas.
  • Difundir la normativa ambiental vigente, como contribución específica para su eficacia.
  • Promover el debate sobre temas actuales relacionados con la Política, Derecho y Gestión Ambiental.

En lo que se refiere al alcance temático, la revista admite manuscritos relacionados con investigaciones teóricas, empíricas, experiencias e innovaciones, avances legislativos, estudios comparativos, todos relacionados con el Derecho Ambiental, y en la gestión ambiental, en un sentido más amplio.

Política de secciones

Doctrina
Envíos abiertos Indexado Revisión por pare
Jurisprudencia
Envíos abiertos Indexado Revisión por pare
Reseña bibliográfica
Envíos abiertos Indexado Revisión por pare
Noticias y eventos
Envíos abiertos Indexado Revisión por pare

Proceso de revisión por pares

Los trabajos que sean recibidos para su publicación seguirán el siguiente procedimiento, gestionado por el editor, con el que se relacionará en todo momento el autor:

  1. El sistema de arbitraje recurre a evaluadores externos a la institución editora de la revista.
  2. Los artículos deberán tratar sobre los temas que son objeto de la revista y cumplir los requisitos formales de presentación.
  3. Los originales presentados serán sometidos a revisión por al menos dos especialistas en la materia que elaborarán un informe.
  4. Como consecuencia de dichos informes el editor comunicará a los autores la resolución, que podrá ser: Aceptación del trabajo para su publicación, desestimación, o propuesta de modificación y mejora, con indicaciones específicas, para su nueva revisión y eventual publicación.
  5. El procedimiento será conocido por el Consejo Editorial en todas sus fases y deberá contar con el visto bueno del Director que velará por el rigor y la calidad de la publicación.
  6. El plazo entre la aceptación inicial del trabajo, cumpliendo los requisitos formales, y la comunicación de la resolución sobre su publicación, por parte del editor, debe ser en todo caso inferior a tres meses.

Normas editoriales

Las normas editoriales proporcionan a los/as revisores/as los criterios para juzgar si un envío se adecúa a la revista, así como instrucciones especiales para preparar una revisión efectiva y útil. Asimismo, estas normas resultan de utilidad a los autores a fin de comprobar en qué medida el manuscrito cumple con los requisitos necesarios.

Las normas pueden ser consultadas en el enlace correspondiente, en la portada de la Revista.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público es la mejor aportación que desde la Revista Cubana de Derecho Ambiental puede hacerse para generar nuevo conocimiento disponible en los temas abordados.

Periodicidad

La Revista Cubana de Derecho Ambiental tiene, a partir del año 2014, una frecuencia semestral.

RNPS-2236

ISSN 2219-0511

Los artículos expresan exclusivamente los criterios de sus autores y no los de esta revista.

Designed by Elena & Lucdrymir.

Director: Dr. Daimar Cánovas González
Editor: Dr. Jorge Ángel Luis Machín
Diseño y programación: Lucdrymir Padrón Alvarez y Elena Leal Panadés
Calle F No. 302 esquina 13, Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10400
daimarc@geotech.cu
daimarcanovas@gmail.com